2018 por @Gamificatuaula

  • YouTube
  • Google +
  • Twitter - círculo blanco

¡Síguenos en las redes!

¿Cómo empezar?

Pasos a seguir en el diseño de una gamificación

Los ciclos de actividad

La forma más práctica de diseñar las acciones en un sistema de gamificación es mediante ciclos de actividad. Según Werbach (2012) la acción de un usuario provoca otra actividad la cual propicia una siguiente. Hay dos tipos de actividad: bucles de compromiso y escala de progreso.

 

  • Bucles de compromiso (engagement loops): el jugador lleva a cabo una acción producida por una motivación, que le devuelve un feedback, lo que provoca una motivación para emprender más actividades. Este feedback es crucial para que el ciclo siga realizándose y puede venir dado de diferentes maneras, ya sea por medio de puntos, recompensas, entre otros.

  • Escala de progreso (progression stairs): a diferencia de los bucles de compromiso, aquí se muestra la evolución del usuario en el sistema. Esta escala refleja cómo cambia la experiencia de usuario a medida que este avanza en el sistema, normalmente, pasando por niveles o retos. Se empieza desde el escalón más bajo y la dificultad se irá incrementando hasta llegar a la cima. Muy sencillo.

Aquí puedes encontrar material que te ayudará a comenzar a diseñar una experiencia basada en juego: Lienzo interactivo "modelo Iceberg"