Jornada de juegos Asmodee en Colegio Alborada

Los días 9 y 10 de junio tuvimos unas divertidas jornadas de juego en el Colegio Alborada de Alcalá de Henares con Asmodee con las alumnas y alumnos de primaria.

Para ello, lo primero que hicimos fue contactar con ellos a través de su págína web, explicando que queríamos hacer en un inicio una sesión de demostración para profesores, pero que posteriormente derivó en estas jornadas, de mayor duración, ya que no ellos no podían desplazarse para menos de 3 horas.

 

En poco tiempo nos contestaron ofreciéndonos su servicio. Para ello nos mandaron previamente unos juegos que posteriormente nos quedamos, (nos preguntaron si queríamos ver algún juego en concreto, pero dejamos a su criterio la elección con la premisa que el público sería de 6 a 12 años):

  • Story Cubes maxi.

  • Dobble

  • Concept

  • Jungle Speed

  • Time line: inventos

  • Time line: eventos

  • Mixmo

Nos dieron un par de cada uno, ya que nuestro centro es de educación diferenciada, así tendríamos uno en cada sección.

 

Vinieron 4 monitores, que amenizaron el día y dirigieron la actividad.

Teníamos preparadas dos aulas con 4 mesas de juego. En un aula había dos Dobble y dos Jungle Speed, son juegos de atención y de control de impulsividad, más dinámicos; en la otra sala Mixmo, Time Line, Story Cubes y Concept juegos que se pueden utilizar muy bien para el desarrollo de la competencia lingüística (Story Clubes Concept y Mixmo, también para inglés) sociales y cívicas (Time Line).

Cada mesa de juego albergaba unos 8 niños.

 

Cada grupo cambiaba a la hora, habiendo jugado unos 10 minutos a cada juego. Tiempo suficiente para tener un conocimiento básico de las reglas y que no llegara a aburrirles. Obviamente, hubo que adaptar un poco algunas reglas, para facilitar su comprensión a los más pequeños.

 

Los profesores conocieron estos juegos y descubrieron otro enfoque o alternativa de ocio posible para los patios e incluso para poder utilizar como herramienta para trabajar en el aula.

Pensamos que lo ideal sería el poder contar con una pequeña ludoteca de aula, que permita

hacer uso de los juegos en momentos que no haya que trabajar contenidos curriculares, o como anteriormente se comentaba, utilizándo los juegos como herramienta en el aprendizaje, por ejemplo con los Story Cubes para inventar problemas de matemáticas o desarrollar la expresión oral.

En esa línea de potenciar el uso de los juegos en el aula se podrían crear espacios de tiempo dedicados a ello, “La Hora de Juego” o algún recreo dirigido.

En nuestro caso, el recreo de comedor, es el más largo y por ello, en el que más conflictos aparecen, tal vez la ludoteca podría ser una alternativa al recreo ordinario y un espacio facilitador en la mejora del clima escolar, como catalizador de las tensiones emocionales que se manejaría desde la perspectiva del juego y podrían aprender estrategias de resolución de conflictos, aprender a respetar las normas y bajar sus umbrales de frustración, que en el caso de los chicos más competitivos suelen ser muy bajos.

Mientras esos espacios se van generando, el Departamento de Orientación se encargará de la gestión de los juegos que se prestarán a cualquier profesor que los solicite.

 

 

En resumen ha sido una muy buena experiencia que podríamos repetir en otra ocasión para los alumnos de secundaria, dando por hecho que ahora podríamos hacerlo nosotros con los de primaria.

 

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes