2018 por @Gamificatuaula

  • YouTube
  • Google +
  • Twitter - círculo blanco

¡Síguenos en las redes!

Breakout Edu de la Primera Guerra Mundial

March 23, 2017

 

 

Os presento esta experiencia realizada en mi período de prácticas en la clase de Historia de 4º ESO en el Col·legi La Salle de la Seu d’Urgell. Aprovechando que se estaba impartiendo el temario sobre la Primera Guerra Mundial pensé que sería un buen tema para poder llevar a cabo una actividad distinta a lo que los alumnos están acostumbrados, así que le propuse a una de las profesoras de la materia, Meritxell Nieto, hacer una actividad similar a un “Scape Room”.  Después de hablarlo decidimos plantearlo como un “Breakout Edu”, inspirándose en uno de los talleres que se impartieron en el “Festival del Joc del Pirineu” que se celebró en la Seu d’Urgell en noviembre de 2016. Llegados a este punto, teníamos la idea y solo hacía falta darle forma y pensar cómo lo trabajaríamos en clase. Pero el principal problema lo tuvimos con la búsqueda del material. No encontrábamos el tipo de cajas que queríamos, así que tuvimos que construirlas. Solo hacía falta un poco de destreza e imaginación.

La actividad se realizó en grupos, y a cada uno de ellos, al inicio del juego, se les dio una caja cerrada con dos candados y un sobre con la explicación y las indicaciones del juego. La actividad se desarrollaba siguiendo la trama de un misterio, la resolución del cual se encontraba en el interior de la caja. Además, dentro de ésta también encontrarían una carta de poder con una recompensa, distinta para cada grupo, convirtiéndose en un incentivo más para querer abrirla. Así pues, el objetivo final era abrir la caja pero para poder hacerlo tendrían que encontrar la combinación de los candados a través de la resolución de cuatro enigmas.      El misterio trataba el caso del Telegrama Zimmermann, un telegrama enviado en enero de 1917 por el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania al embajador alemán en México, donde se proponía crear alianzas geoestratégicas entre ambos países con el objetivo de impedir la entrada de los Estados Unidos en la guerra. Lo que no sabían los alemanes es que el telegrama fue interceptado por una agencia de espionaje británica y que lo comunicarían al presidente estadounidense. Un incidente diplomático que deterioró las relaciones entre Alemania y los Estados Unidos, hecho que también facilitó la entrada de los estadounidenses a la guerra.  En el primer sobre tenían escrito el telegrama y  cuatro preguntas:

¿Qué país envía el telegrama? ¿A quién lo envía?

¿Qué país lee el mensaje en secreto? ¿Contra qué país va el mensaje?

Por cada enigma resuelto los alumnos encontraban la respuesta a una de estas preguntas. De este modo, no tan solo iban siguiendo la trama del misterio averiguando cuál era el papel de cada país en este asunto sino que en la resolución del primer y del último enigma encontraban la combinación de candados que les permitiría abrir la caja. Lo que planteábamos en los enigmas era: buscar coordenadas, completar un crucigrama y trabajar con mapas diferentes hechos históricos. Este juego les permitía poder repasar el temario y ser conscientes que la Primera Guerra Mundial tenía una repercusión mundial teniendo en cuenta las estrategias entre países.

 

Sin duda alguna fue una actividad que sorprendió a los alumnos y la valoración general fue muy positiva. Muchos de ellos destacaron la originalidad y la capacidad para entender y trabajar el temario de una forma más divertida  y motivadora. 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes