2018 por @Gamificatuaula

  • YouTube
  • Google +
  • Twitter - círculo blanco

¡Síguenos en las redes!

Despertando la curiosidad por el juego

March 30, 2017

En este último trimestre los alumnos de tercero de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Santiago Santana Díaz han estado trabajando en la unidad La Legendaria Roma de la materia Cultura Clásica. Hemos estado trabajando bajo la premisa del aprendizaje basado en proyectos. En esta ocasión los alumnos trabajaron en grupos de cuatro para crear un juego de mesa o un concurso acerca de la unidad. Los alumnos realizaron un trabajo de investigación para discriminar la información relevante del tema para elaborar preguntas en sus juegos y concursos. La experiencia ha sido muy gratificante: los alumnos diseñaron los tableros y los materiales de los juegos de mesas (ruletas, pulsadores, marcadores, etc.), establecieron las del juego y testaron sus juegos en sus grupos para luego presentarlos al gran grupo. La exposición fue muy emocionante y divertida.

Cada grupo presentó un juego diferente, un par de equipos hicieron una performance de concursos en la que actuaban como presentadores y escogían a miembros de los otros equipos como concursantes. Ambientaron las exposiciones con efectos sonoros e incluso trajeron pequeños premios para los ganadores. Como docente ha sido una experiencia muy enriquecedora ver a los alumnos tan implicados en el trabajo, disfrutando del aprendizaje y haciendo a los compañeros participes de sus juegos. Ha resultado muy curioso ver la cantidad de ideas tan variadas y a la vez cuidadas y bien hiladas con los contenidos: juegos de mesa de preguntas tipo Trivial, una versión del concurso Boom, una caza del tesoro con pistas para descubrir a un personaje de la unidad alrededor del instituto... Debo destacar especialmente el trabajo de uno de los grupos que me sorprendió muchísimo diseñando una narrativa de gamificación. Diseñaron una ruta hasta la ciudad de Roma con distintos trayectos, cada uno de ellos era un nivel diferente. Los jugadores debían responder las preguntas de cada nivel para superarlo y avanzar al siguiente trayecto que supondría subir el nivel. También establecieron retos entre niveles (preguntas de mayor dificultad que debían superar en caso de no hacerlo comenzarían el juego desde el principio).

 

Este juego tuvo una gran acogida en el resto del grupo, todos los compañeros se quedaron

sorprendidos y deseaban saber más de la narrativa. Tras la exposición de los juegos hemos

realizado una sesión de juegos en la que los grupos han ido rotando por todas las mesas para testear los juegos que elaboraron sus compañeros.

¡A jugar!

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes