Gamificación Viaje Espacial

 

NIVEL: 1º de primaria

DURACIÓN: Un curso escolar

ÁREAS: Lengua, matemáticas y plástica.

NARRATIVA: Un meteorito ha caído en el Planeta enano Plutón destruyendo toda su vegetación. Los alumnos de 1º de primaria del Colegio Valle del Miro de Valdemoro han sido los elegidos para llevar plantas hasta este lugar y volver a llenar su atmósfera de aire para que puedan vivir sus habitantes. Pero, este viaje no va a ser fácil, ya que habrá distintas misiones a lo largo del viaje, las cuales habrá que ir superando. 

 

 

RESULTADOS: Los resultados que se están obteniendo a lo largo del curso están resultando muy satisfactorios, ya que el nivel de motivación de los alumnos es muy alto. Todos los contenidos trabajados se ven reforzados por juegos, retos... por lo que todos los alumnos acaban adquiriendo los conceptos aprendidos, permitiendo a los alumnos ser protagonistas de su propio aprendizaje. También han tenido que ir ascendiendo de cargo en su nave espacial, consiguiendo beneficios extras, lo cual viene marcado por un plan de comportamiento, tanto individual, como grupal.

 

 

VALORACIÓN PERSONAL: Trabajar con una estructura gamificada es una de las experiencias más bonitas que he experimentado como docente, ya que he conseguido unificar todas las actividades, juegos, decoración del aula... con una narrativa común, lo cual ha motivado a mis alumnos desde el principio de curso. Su implicación es tan alta que quieren venir al colegio aunque estén enfermos o tengan que ir al médico, no vaya a ser que se pierdan el mensaje de la Comandante Patri informando de una nueva misión. Hacer las misiones, aunque conlleva mucho trabajo extra para mí, también es muy gratificante, ya que modifico los contenidos que vamos a aprender dentro de la narrativa buscando ese objetivo común para avanzar en la misión. Nunca les he visto tan emocionados, ni leyendo algo con tanto interés como cuando recibieron una carta con su nombre de un habitante de Marte. O aquella vez que salvaron a la Comandante Patri y le ayudaron a encontrar su nave dándole unas coordenadas. Y cuando... hay tantas experiencias y tantas emociones que me llevaría días y muchas hojas poder contarlas. 

El problema de empezar con otras metodologías que nos tienen a todos tan "enganchados" es que ya no puedes parar, y buscas continuamente todo lo que esté tu mano para que tus alumnos aprendan siendo felices en el colegio.

 

 

  

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes