2018 por @Gamificatuaula

  • YouTube
  • Google +
  • Twitter - círculo blanco

¡Síguenos en las redes!

E-STAR EXPRESS

May 8, 2017

El proyecto "E-Star Express" crece en el seno de un equipo de maestros y maestras unidos por su amistad y su pasión por motivar y aprender junto a su alunado en un entorno emocionante.

Pensamos que si a nosotros nos entusiasmaba vivir la experiencia con nuestros alumnos y alumnas y viceversa, quizá sería buena idea compartir todo el material con otros docentes a través de una carpeta en Google Drive.

 Actualmente, el proyecto lo han llevado a cabo en mas de 30 centros educativos de distintas provincias españolas. Y, entre todos y todas, aportando nuestro granito de arena a esta carpeta, la hemos enriquecido con nuevas propuestas, infografías, carteles, instrumentos de evaluación, etapas, material de aula, etc.

 E-Star Express es un proyecto colaborativo que se alimenta de metodologías activas. parte del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en un marco gamificado. El alumnado trabaja en cooperativo durante el proceso. Así, favorecemos la motivación e implicación de los niños y niñas.

 

Este proyecto fomenta, entre otros muchos aspectos, el trabajo en equipo, el ambiente de respeto, la cooperación, la inclusión y las relaciones humanas desde la empatía y la diversidad.

 

Es un proyecto abierto y flexible ya que hasta ahora se ha llevado a cabo en diferentes niveles de educación infantil. primaria y secundaria. Cada docente ha sabido adaptar E-Star Express a sus necesidades, a su realidad educativa y posibilidades.

 

Así pues, se han tenido en cuenta las áreas de matemáticas, lengua, sociales, naturales, música, artística, educación física, inglés...

 

E-Star Express se inspira en el programa de televisión Pekín Express, y al igual que en el mismo, la aventura se desarrolla a lo largo de varias etapas donde el alumnado recorrerá las distintas provincias, ciudades, comunidades, países, planetas... Cada docente lo está adaptado a sus particularidades y prioridades.

 

Indagarán sobre aspectos relacionados con la naturaliza, las localidades, personajes relevantes, música y gastronomía que ira´n encontrando a su paso.

 

Deberán superar cada uno de los retos para poder acceder a las siguientes etapas, respetando la conexión entre estas. Al finalizar la ruta, obtendrán un sobre que esconderá diferentes retos, desafíos, aventuras o valoraciones de su aprendizaje. Si supera ese reto obtendrán una insignia.

 

En cada etapa calcularán el presupuesto necesario para poder viajar, contando con un límite de dinero. A través de los retos de cada etapa los grupos de alumnos/as, irán consiguiendo "Star coins" que podrán canjear a cambio de distintos elementos que le facilitarán su labor (dinero, tiempo, recompensas...).

 Nadie mejor que dos alumnos que han llevado a cabo el proyecto para animar a que éste siga creciendo. A modo de conclusión este vídeo representa la esencia de E-Star.Express.

 

 Porque como dice Eduardo Galeano:

 

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes