Vía Sapientia

June 2, 2017

 

¿Nivel educativo?

 

 

El proyecto "Via sapientia" que hemos diseñado implica a 2º y 3º de la ESO aunque realmente se puede aplicar para cualquier curso.

 

Estamos implicados 6 profesores y 5 asignaturas en cada curso, el proyecto tiene como fondo la antigua Roma y la evolución social de un esclavo, los alumnos empiezan siendo esclavos y pueden llegar a ser no solo ciudadano sino incluso César.

 

En las distintas asignaturas usamos TICS  y nuevas metodologías como Visual Thinking y ABP junto con ABJ. Por ejemplo aplicamos Plickers en clase junto con Edpuzzle, Kahoot, Flipquiz, Quizziz, ect. Más dos canales de comunicación como son Edmodo y Class Dojo

Además tenemos pensado realizado dos gymkanas, una con TICS y otra usando cripters, cajas secretas, pistas, tesoros escondidos. etc. 

 

Demostrando sus conocimientos y capacidades los alumnos pueden ganar puntos que usarán en la parte lúdica.  Esta parte es un juego de rol donde cada alumno tiene un personaje (gladiador, alquimista, sacerdotisa o sátiro) con unas habilidades y características concretas que les permiten enfrentarse en batalla a monstruos mediante tiradas  de dados de 12 caras. Para mejorar los personajes suben niveles y ganan cartas dependiendo de los puntos totales que ganan a la semana. 

 

Otro modo de ganar puntos es a través de las propuestas que se les propone en el blog de la página web.

 

¿Por qué lo hemos hecho como docentes?

 

Una de las peticiones hechas por los alumnos en las evaluaciones fue que cambiáramos el modo de dar las clases porque se hacían demasiado rutinarias y aburridas. Por eso, nos juntamos varios profes para ver que se podía hacer. Aprovechando un curso de formación y un seminario de nuevas tecnologías y la ilusión de dos profes "inquietos" conseguimos formar un grupo de profes con ganas de cambiar la forma de hacer las cosas.

 

¿Cómo está funionando?

 

Aunque no está funcionando mal, quizás no hemos elegido el mejor momento para empezar puesto que al final de curso a los alumnos les cuesta mantener el interés constante, lo que provoca, por ejemplo, que haya días que no quepamos en los recreos a la hora de jugar y otros días en los que no aparezca nadie.

 

¿Qué mejorarías?

 

Lo primero, el momento de aplicación, no empezar tan tarde, sería mejor hacerlo en la segunda donde ya conocemos a los alumnos pero no están tan cansados.

SI hubiésemos tenido más tiempo hubiéramos podido coordinarnos mejor e involucrar a más profesores, que es nuestra idea para el curso que viene, estemos donde estémos los dos "inquietos".

 

¿Cómo evaluamos?

 

Usamos semanalmente recursos interactivos que nos dan resultados objetivos de la adquisición de los contenidos (Kahoot, Plickers...) diariamente observamos la evolución y participación de cada alumnos que luego en una reunión semanal del "consejo de sabios", es decir los profes implicados, debatimos y decidimos si algún alumno es merecedor de alguna carta especial.

 

¿Que tal la acogida?

 

En un primer momento se mostraron muy ilusionados con hacer algo nuevo y que además tenía una parte puramente ludica. Es verdad que en 2º muestran mayor interes e implicación que algunos alumnos de 3º.

 

Enlace a la página web

Twitter de los inquietos: @doctorincognita y @Mara_Arpa

 

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes