2018 por @Gamificatuaula

  • YouTube
  • Google +
  • Twitter - círculo blanco

¡Síguenos en las redes!

Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera

… y los guerreros/as de Arxania volvieron a sus hogares con el elixir del conocimiento, preparados para iniciar una nueva aventura contra las hordas de Yasihlab.

 

 

Así terminó la historia que englobó a las Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera, desde sus inicios allá por febrero con Lucha de Clanes, hasta la clausura de las jornadas propiamente dichas (17 y 18 de marzo). La frase, hace referencia a uno de los doce pasos de El viaje del héroe” de Christopher Vogler o Joseph Campbell, que fue la principal referencia para crear la narrativa que ha articulado uno de los proyectos más apasionantes en los que he tenido el placer de participar. Como proyecto, y poniendo la mirada en cómo se ha desarrollado, la creación de todas las actividades vinculadas a “Arxania: una odisea por la prosperidad” (que es como llamamos a la historia), se ha convertido en todo un “viaje del héroe”, en el que prácticamente se han presentado  todos sus elementos, destacando entre ellos a los arquetipos de los mentores, los aliados, y por supuesto, los adversarios y las figuras cambiantes. Todos ellos, no han hecho más que enriquecer una aventura, que gracias a los aspectos mejorables de #JIPAtq15 y “la benevolencia de Los Espíritus del Fuego”, se ha convertido en lo que Clara Cordero llamaría: “una experiencia memorable”.

 

De esta forma, para desarrollar su descripción y el Genially que la articula (que pretende ser didáctico y descriptivo), partiré de los mismos doce pasos de “El viaje del héroe” que en su momento sirvieron de referencia en la construcción de toda esta historia, para narrar la aventura del diseño y puesta en práctica del proyecto vinculado a Arxania. Se me presenta un importante reto al intentar aportar todos los detalles necesarios para su implementación en otros escenarios educativos, pero para ello, cuento con tu paciencia e imaginación, así como el favor de Los Espíritus del Fuego.

 

Pero, ¿qué es Lucha de Clanes?


Lucha de Clanes” fue una gran actividad gamificada con soporte en las redes sociales (Twitter principalmente) que implicó al profesorado de las cinco zonas-CEP de la provincia de Málaga en una serie de torneos y retos creativos y colaborativos a través de sencillas aplicaciones TIC. El desarrollo de estas actividades y sus características particulares, fueron implicando a una mayor cantidad de personas en un proceso de aprendizaje colectivo por contagio que introdujo a sus participantes directamente en una historia épico-fantástica y les condujo directamente hacia las “Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera” #JIPAtq17 y sus contenidos.

 

De esta forma, podría decir que “Arxania: una odisea por la prosperidad” estaba formada por dos grandes actividades: “Lucha de Clanes” y las propias #JIPAtq17. Considerando que el documento descriptivo en el que se exponen todas las actividades realizadas ocupa más de 25 folios, podría decir que es bastante difícil condensarlo todo en una única entrada de blog, por lo que después de este resumen, te propongo que vivas en primera persona la “pequeña aventura” que podrás encontrar en el siguiente Genially.

 

¡QUE LOS ESPÍRITUS DEL FUEGO TE SEAN FAVORABLES!

 

 

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes