2018 por @Gamificatuaula

  • YouTube
  • Google +
  • Twitter - círculo blanco

¡Síguenos en las redes!

Gamificando en FOL una experiencia

July 13, 2017

 

 

 

La idea de crear esta experiencia surge al tratar de hacer mejoras en la metodología. Ha consistido en aprovechar diversos aprendizajes relacionados con la Gamificación planteando un reto que sirva para resolver una situación de partida que se genera en el aula: Los alumnos consideran difícil de superar el bloque de relaciones laborales dentro de FOL y es ahí donde planteamos la introducción del juego como parte del proceso aprendizaje a través del trabajo en equipo y la colaboración entre iguales. 

Se trata de conseguir los resultados de aprendizaje del módulo poniendo en práctica la parte teórica mediante la metodología de aprender haciendo (Learning by doing) aplicando diferentes metodologías novedosas que los alumnos ponen en práctica para conseguir los objetivos propuestos, en un tiempo determinado y siendo ellos lo que tomen las decisiones y se impliquen en todo el proceso. 

El resultado de esa práctica es que se ha realizado un tablero de juego de la unidad de la Seguridad Social en el módulo de FOL con el grupo de 1º de Desarrollo de Aplicaciones Web. Que se inicia con la Afiliación y termina con la Jubilación y en el que se producen una serie de situaciones a lo largo del camino a recorrer que hay que ir solucionando a través de la interacción de un grupo que se va enfrentando a otros. Normalmente se han hecho 2 equipos pero podrían ser más. 

 

 Las tareas que se han llevado a cabo: 

 

  • Planificación y distribución de tareas del personal teniendo en cuenta los tiempos y los trabajos a desarrollar. 

  • Poner en práctica estrategias de marketing para hacer atractivo el producto no solo para el equipo sino también pensando en futuros usuarios 

  • Comunicación verbal y gestual en el proceso de desarrollo del juego y para trabajo en equipo, poniendo en práctica la comunicación asertiva y proactiva en el grupo. 

  • Desarrollo de un tablero con cartas para usar la Gamificación en el aula 

  • Establecer las reglas del juego 

  • Trabajar las rubricas conjuntamente y hacer dianas de aprendizaje 

 

 

Para la Evaluación se han tenido en cuenta 3 momentos:

 

  • Inicial, mediante lluvia de ideas, kahoot para analizar las ideas preconcebidas y un vídeo impactante para crear la reflexión. 

  • Procesual: mediante explicación de un supuesto práctico, aula virtual, portfolio, desarrollo de productos, servicios, revistas o tareas varias … 

  •  Final: 

    • Individual. El profesor evaluará la parte relacionada con el contenido de su módulo profesional para comprobar que todos han tenido acceso a los contenidos mínimos conforme a los criterios establecidos en las instrucciones. Se trabaja con aplicaciones como Kahoot y EDpuzzle 

    • Grupal. El propio equipo analizará la evolución de las tareas analizando el rol que han desempeñado y su función en el mismo así como el desarrollo y la aportación de sus compañeros. Todo el grupo tendrá que interactuar con los demás, haciendo un circulo de Kolb es decir que sabía antes y que le ha aportado esta forma de trabajo. 

  •  Autoevaluación con rúbrica.  

  • Coevaluación con diana de aprendizaje 

 

Conclusión 

Los alumnos han disfrutado el proceso de aprendizaje, de la organización de las tareas y de la realización de prototipos. Se han establecido pautas y compromisos de realización de tareas en el tiempo y con criterios de calidad. Se ha tenido claro el cumplimiento de objetivos y se han dado cuenta de que siendo protagonistas de su aprendizaje ellos eligen el grado de consecución de 

los mismos a través de unas rúbricas en las cuales se evalúa por un lado el juego y por otra el avance del proyecto. Al final pierde protagonismo la nota porque desde el principio depende de su propia acción. 

La experiencia nos sirve para hacer nuevas propuestas para el próximo curso e incluso trabajarlo en el módulo de EIE, ahí queda como opción. Seguimos aprendiendo

Tags:

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes