Zelda, Link to the past

August 28, 2017

 

Celda el proyecto

 

Este proyecto nace después de muchos años de intentar aprovechar el mundo fantástico del juego Zelda, y más concretamente el objetivo de ir conquistando/superando diferentes retos a lo largo del mapa de Hyrule para al final conseguir la recompensa final.

Ya hace bastantes años que trabajo por proyectos en el área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, pero tenía ganas de probar algo nuevo, más lúdico y constructivo y me decidí a planificar el siguiente proyecto.

 

Presentación

Los alumnos se van a encontrar con una presentación en Genial.ly donde se les va a narrar una historia de caballeros, magos y desafíos a los que enfrentarse. Cabe puntualizar que he cambiado deliberadamente los nombres fundamentales del juego, para evitar ser un plagio total.

Se tendrán que agrupar en equipos cooperativos para afrontar los diferentes retos que van a encontrar. Aquí empezamos a aplicar las metodologías activas en el aula.

 

Avatar

A continuación, cada grupo cooperativo elegirá un avatar y un nombre para poder realizar los retos que se les van a plantear y poder participar en el desafío.

 

Cuaderno de bitácora

Cada grupo cooperativo debe cumplimentar un diario reflexivo o diario de campo, donde se recojan todas las actuaciones, decisiones, ideas, etc.. de todo el recorrido por los diferentes retos. Para ello tienen en moodle una breve guía de cómo cumplimentar correctamente todas las partes.

El diario  formará parte importante de la evaluación.

 

 

El Reino 

En vez de utilizar una secuencia de unidades didácticas por trimestre o una serie de proyectos organizados por trimestres, lo que he intentado plasmar es un espacio donde alojar los 7 retos a los que se deben enfrentar. Estos 7 retos están custodiados por terribles enemigos a los que tendrán que vencer con sus armas. Cada jefe enemigo es experto en diferentes disciplinas: pintura, diseño, claroscuro, etc... y es en este punto donde enlazo los contenidos curriculares con la dinámica del juego.

Cada grupo puede elegir libremente el reto al que se quiera enfrentar dentro del espacio diseñado para tal efecto. Para ello me he basado en el diseño de los Paisajes de Aprendizaje, donde el alumno libremente puede elegir su ruta de aprendizaje para vencer al enemigo y llegar a la consecución de los objetivos.

 

Retos

Cada reto está custodiado por un jefe de mazamorra experto en alguna disciplina que corresponde a un contenido/bloque contenido del área de plástica. Dentro de cada reto, está desarrollado completamente el proyecto, con sus contenidos, rúbricas, temporalización, criterios de evaluación, producto final, etc..

Los contenidos de cada reto se pretenden trabajar con la metodología flipped classroom, pues no hay cabida para la transmisión de información tradicional. Como cada grupo debe informar al profesor de dónde se encuentra, también consultarán dudas, preguntas y asesoramiento del desarrollo del mismo.

Cada vez que un grupo supere un reto, deberá exponerlo al resto de equipos (como parte del proyecto) para explicar las debilidades y fortalezas de su paso por el desafío.

 

Rupias

La evaluación se convertirá en monedas de cambio. En este caso en rupias. En cada reto superado, podrán conseguir hasta un total de 100 rupias, diseñadas como tarjetas de juego (con valores de 1-5-10 rupias).Las rupias no solo las podrán canjear en calificaciones trimestrales, sino que además les aguarda un huevo de pascua al final del juego/reto, que solo podrán desbloquear con un número determinado de rupias y descifrando un texto que se les irá entregando en un pergamino por cada reto que consigan.

 

Ranking

Como en cada momento los grupos irán informando de su posición en el mapa del Reino mediante la participación en Google Draw sobre un mapa del proyecto y el profesor tendrá las rupias de cada uno de ellos, podrán ver en cualquier momento una pantalla estilo retro, donde podrán comprobar su estado en la lista del juego y la comparación de nivel con el resto de equipos.

 

Enlaces Experiencia

Web

Proyecto

Vídeo presentación

Avatar

Bitácora

Reino

Retos

Rupias

Ranking

 

 

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 13, 2018

September 5, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square