2018 por @Gamificatuaula

  • YouTube
  • Google +
  • Twitter - círculo blanco

¡Síguenos en las redes!

E-Star Express para Lengua y Literatura

August 31, 2017

Para terminar el curso y trabajar los textos periodísticos, decidí que mis alumnos/as participaran en un proyecto puesto en marcha por docentes de distintos ámbitos y ciudades que lleva por nombre E-Star Express, una versión educativa del programa televisivo Pekin Expres. Pero no quise quedarme solo ahí y decidí hacerlo convirtiendo a mis alumnos/as en clanes guerreros que viajarían por España intentando descubrir un gran secreto. Como podéis ver, en la web que he creado, podemos encontrar todos los elementos empleados para llevar a cabo el proyecto.

Se empieza con una llamada a los clanes para que comiencen su camino y se continúa con el pacto del héroe (elegidos) por parte de los guerreros que se enfrentarán a esta búsqueda. Para ello, utilizamos la plataforma ClassCraft que nos servirá para obtener puntos por el trabajo realizado o perder, según las decisiones que como equipo hayamos tomado. Antes de lanzarnos a realizar las etapas, el alumnado realizará una serie de tareas previas como crear avatares, nombre de los clanes, configurar su personaje en Class Craft …

Y ahora sí, ya estamos listos para empezar nuestro viaje virtual.

Son 4 las etapas que deben realizar y en ellas se les dice qué tipo de tareas deben llevar a cabo para, una vez terminada cada una, obtener una pista que les lleve a resolver el enigma. Al final de las cuatro etapas se supone que hay una prueba final, se trata de un cuestionario con contenido de todo el curso, tras el que se supone que se les dará la última pista. Pero realmente el final no es ese, hay “algo más”, deben unir sus fuerzas todos los clanes para descubrir el gran secreto que se ha escondido a la humanidad durante siglos. Al pinchar en algo más, nos lleva a un Genially en el que se escucharán varios vídeos escondidos tras un código QR que les irán diciendo los pasos a seguir para llegar al final. En la web también encontraréis las rúbricas empleadas, los códigos QR con las pistas que se les va entregando para que resuelvan el misterio y los vídeos con el contenido teórico que les será necesario para realizar algunas de las tareas pedidas. Por último, está el enlace al Genially creado para los alumnos y el Genially hecho para el profesorado.

 

Este año decidí incluir la gamificación en el aula para ver qué resultados podía obtener y si mejoraba el nivel de interés por parte de los alumnos/as a los que seguía siendo difícil llegar. Alumnos desmotivados, repetidores, que se sienten fuera de lugar y que nada parece interesarles. Así que un día llegué a clase y les propuse una aventura que solo sería posible si todos se unían en clanes y trabajaban unidos.

Mi primera sensación fue pensar que mi alumnado estaría pensando que me había vuelto loca, pero no, les encantó la idea y más cuando les dije que utilizaríamos la plataforma Class Craft. La idea de crearse un personaje imaginario a través de los avatares, nombre para sus clanes y ellos mismos, ganar puntos, las sentencias … sus caras reflejaban diversión y motivación.

 

Pero no creáis que ha sido un camino fácil. Lo que más me costó fue crear toda la narrativa, tenía claro qué quería hacer, pero necesitaba contar una historia que tuviera un argumento creíble y que enganchara al alumnado. Una vez superado este obstáculo, todo rodó solo.

Aún así, los resultados no han sido iguales en los dos grupos en los que lo he puesto en práctica. Analizando el por qué, he llegado a la conclusión de que el problema principal ha sido la cohesión grupal; al fallar esta en uno de los grupos, los resultados fueron menos satisfactorios; no quiere decir que no haya funcionado, sino que he tenido que tirar mucho del grupo para que fuera avanzando y eso ha desgastado tanto a una parte del alumnado como a mí misma.

Pero de los errores se aprende y me sirve para tenerlo en cuenta con vistas a la próxima gamificación que ponga en práctica. A pesar de esta situación, el alumnado, en su valoración final, me pidió realizar más proyectos de este tipo y seguir trabajando con la plataforma Class Craft.

Así que creo que ha merecido la pena y es una línea de trabajo que continuaré en este nuevo curso escolar.

 

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes