LADY PRODIGIOS”: UNA GAMIFICACIÓN PARA EL AULA

September 11, 2018

¿Qué es?

“Lady Prodigios” es un proyecto de gamificación orientado a niños y niñas de 1º, 2º y 3º de Primaria, pudiéndose adaptar también a 3º de Infantil y cuya narrativa se encuadra en el mundo de la serie francesa “Miraculous: las aventuras de Ladybug” (de Thomas Astruc, Toei Animation, Samg Animation, DQ Entertainment, Zagtoon).

 

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo principal de la gamificación “Lady Prodigios” es potenciar el plano emocional y actitudinal de los alumnos y alumnas de una forma lúdica, participativa y de cuya temática son admiradores ya que la mayoría de los niños de esas edades siguen los episodios de la serie por televisión. Además de regular su comportamiento dentro y fuera del aula, se pretende también mejorar sus habilidades sociales y fomentar su grado de empatía.

 

¿En qué consiste la gamificación “Lady Prodigios”?

​Nuestros alumnos conseguirán puntos de manera grupal y de forma individual si cumplen una serie de normas de comportamiento en el aula como por ejemplo dar las gracias, ayudar a los compañeros, cuidar el material… También perderán puntos si corren por la clase, faltan al respeto a los compañeros y profesores…

Esos puntos los podrán canjear por cartas que poseen determinados poderes de los cuales podrán hacer uso cuando ellos deseen, como poder hacer una pregunta en un examen, sumar medio punto en la nota final, borrar la pizarra. Aun así también hay cartas cuyo mero objetivo es el de ser coleccionadas (cartas edición exclusiva) sin que conlleven ninguna contrapartida a favor, ya que a estas edades les gusta mucho jugar con cromos y coleccionarlos.

 

¿Cuál es el contexto narrativo?

​La narrativa de “Lady Prodigios” consiste en que  el malvado Lepidóptero (personaje de la serie animada “Ladybug”) quiere akumatizar (hacer de alguien con energía y sentimientos negativos un villano) a los niños y niñas del colegio en el que estudien.

 

Lady Prodigios (su profesora) con la ayuda de Ladybug y Cat Noir (protagonistas de “Ladybug”) intentarán evitarlo con la indispensable ayuda de sus alumnos los cuales deben conseguir puntos individuales y colectivos mediante su comportamiento para echar del colegio al villano.

 

 

¿Cuáles son las normas?

NORMAS QUE DAN PUNTOS

 

 

CANJEO DE PUNTOS Y CARTAS

Los puntos que los niños y niñas consigan los canjearán por cartas con un determinado poder. Cada carta tendrá un valor dependiendo de la habilidad que otorga. Los puntos que se utilizan para conseguir una carta, se restarán de los que el alumn@ tenía.

 

 

 

 

CARTAS DE COLECCIÓN:

 

 

 

¿Cómo trabajar la empatía?

Para trabajar la empatía entre los niños y niñas e introducirlos en el mundo de Lady Prodigios les propondremos hacer su propio superhéroe. Para ellos les daremos esta plantilla:

 

 

 

Para tratar la empatía y la identificación de las emociones (trabajadas ya en clase anteriormente) les propondremos que escriban la historia de su superhéroe y a quién ayuda y les explicaremos a aquel alumno que no lo sepa el significado de akumatizar y el valor de la identificación de las emociones como el enfado o la tristeza y la forma de gestionarlas para que no se convierta en ira (escribir el enfado en un papel, exponer el porqué del enfado a la otra persona…).

Para su realización les facilitaremos esta otra plantilla.

 


 Ejemplo en la web de algunos dibujos de los niños:

 

 

 

También nosotros escribiremos nuestra propia historia como Lady Prodigios y nuestro propio dibujo y se la mostraremos.

 

 

Nota: Todos los personajes, criaturas, objetos e imágenes de “Miracuolus: las aventuras de Ladybug” son creación y propiedad de Thomas Astruc, Toei Animation, Samg Animation, DQ Entertainment, Zagtoon.

 

Para consultas y dudas podéis localizarme en:

Twitter: @MaestraSuperIsa

Facebook: Maestra SuperIsa

Instagram: @maestrasuperisa

 

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 13, 2018

September 5, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags