2018 por @Gamificatuaula

  • YouTube
  • Google +
  • Twitter - círculo blanco

¡Síguenos en las redes!

Gamifica Tu Aula motor de innovación

June 9, 2019

 

El pasado 18 de mayo, asistí en representación de la asociación Gamifica tu Aula a la mesa redonda sobre la educación informal que tuvo lugar en las IV Jornadas i&EDU celebradas los días 17 y 18 de mayo de 2019 en el CRIF Las Acacias.

 

La mesa estaba moderada por Carlos Magro y en ella pude compartir opiniones con otros tres participantes: Javier M. Valle (Coordinador del Grupo de Investigación sobre “Política Educativa Supranacional”. Facultad de Educación y Formación de Profesorado de la UAM); Carmen Guaita (autora del capítulo “La profesión docente: Identidad, esencia, y diálogo”, miembro del consejo de redacción de Cuadernos de Pedagogía, del Patronato de la Fundación Edelvives, del consejo asesor de la Fundación Mundo del Superdotado y colaboradora de RNE y COPE en temas educativos) y un estudiante de Magisterio de la Universidad de Madrid.

 

Como podemos observar, actualmente hay una preocupación por el camino que está siguiendo la educación y que no es el más idóneo para desarrollar en nuestro alumnado las destrezas y capacidades necesarias para encarar el futuro laboral al que se van a enfrentar, muestra de ello son estas mesas redondas y las jornadas de innovación educativa que se van desarrollando en todas las Comunidades.

 

En la mesa se plantearon temas tan importantes como la formación desde la Universidad para los estudiantes que se van a dedicar a la docencia, incidiendo en la necesidad de que debe de contemplarse un periodo real de tutorización en el que los estudiantes estén acompañados durante un año de un profesor titular que destaque por su profesionalidad y por ser un referente para el cambio educativo.

 

Otro tema que se trató fue el relativo a qué tipo de enseñanza se imparte hoy en día y qué pasa con los docentes que no seguimos la línea educativa de la clase magistral y nos salimos de lo que se considera “normal”, sobre todo desde la perspectiva de las diferencias que se crean en los centros y con respecto a los propios estudiantes. Aún seguimos estando solos en muchos casos y, sin la confianza de un equipo directivo que crea en el cambio, muchos compañeros se sienten desamparados y, en ocasiones, deciden abandonar las prácticas innovadoras bajo la presión del propio centro.

 

Quizá el tema más controvertido es el de la formación de los docentes y la voluntariedad de los mismos para crecer y seguir aprendiendo. En este sentido, se destacó el papel de los distintos encuentros educativos o de los grupos o asociaciones en las que los docentes comparten y se autoforman. Es aquí donde el papel de Gamifica tu Aula cobra sentido ya que a través de ella muchos docentes se han atrevido a incluir otros modelos o metodologías de enseñanza apoyados y guiados por el claustro virtual que en este grupo nos podemos encontrar.

 

Sin duda, una hora no da para mucho, pero las principales ideas fueron puestas en la mesa y creo que la mesa cumplió la función de abrir mentes y hacer pensar.

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes