¿Es la vida un juego?

March 14, 2019

Esta es una entrada para hacer preguntas más que dar respuestas.

Desde mi primer año en la docencia, he utilizado el juego como recurso didáctico, e incluso “gamificaba” algunos proyectos sin saber que las estrategias que empleaba para potenciar estos proyectos se llamarían en un futuro cercano, elementos de la gamificación.

El caso es que como persona me gusta jugar. A todo. Me gustan las cartas, los juegos de mesa, los juegos tradicionales, echar mis quinielas, echar un rato en el casino (aunque ya casi nunca), jugar a videojuegos, jugar a deportes varios, hacer puzzles y, en general, cualquier cosa que se puede considerar como un juego.

Pero hoy, no vengo a hablaros del uso de juegos como recurso didáctico, ni de la gamificación en el contexto educativo.

Quiero compartir algunas de las preguntas que me han ido surgiendo a lo largo de mis 10 años como profesor.

 

Hoy en día se escuchan términos como “actitud lúdica” y “game thinking” insinuando que esto de la gamificación va más allá de envolver las cosas en una narrativa y adornar los retos con niveles de progreso y sus correspondientes indicadores de logro. Estos términos me invitan a pensar más en una mentalidad, una filosofía, con la que afrontar la vida. Tengo algunas preguntas (algunas mías y otras de seres queridos que no tienen nada que ver con el mundo de la educación más allá de la escolarización de sus hijos) acerca de si, en verdad, la escuela debería fomentar esta actitud lúdica.

 

Ahí vamos:

 

¿A qué nos referimos exactamente cuando decimos que “esto no es un juego” o “esto es serio" o incluso “Mike, ya debes madurar”?

 

Todos habremos escuchado esto alguna vez. Una frase de este tipo, que incluso yo me he dicho a mi mismo o he dicho a mis alumnos alguna vez. Y, si no las habéis escuchado o pronunciado alguna vez, comparto este vídeo que se hizo viral el año pasado (❕aviso de inglés muy coloquial):

 

 

Hay un momento en el que, intentando hacer a los jóvenes abrirse los ojos, les dice:

 

You think it’s a game out here? It ain’t no game out here, it’s real out here little bro. Y’all playing games yo. You gotta stop playing games…

 

Les pregunta si la vida les parece un juego, retóricamente, y les contesta que no, que la vida no es un juego, que es real y que deben dejar de lado sus juegos, que ya tienen una edad y que ya no son críos. Me encanta esta frase y creo que entiendo por donde va.

 

Uno de los grandes beneficios de utilizar los juegos como recurso didáctico, es que en los juegos si pierdes, puedes echar otra partida como si nada. Para el aprendizaje tiene muchas ventajas porque uno comienza su camino reforzando la idea de que los errores son para aprender.

 

Sin embargo, en contextos que no son juegos, esos errores que te podrían costar la “partida” podrían costarle a una persona su trabajo, sus amistades, su salud y un largo etc. de aspectos de la vida.

 

A esto creo que nos referimos, y se refiere el señor del vídeo, cuando decimos que hay cosas serias que no deberían tomarse como un juego. Y fijaos, pueden ser cosas muy distintas para cada uno o incluso muy parecidas pero en momentos diferentes en la vida, lo cual me lleva a la siguiente pregunta:

 

¿Deberíamos poner el foco en lo que sería el deporte más que en el juego?

¿En qué momento se convierte una actividad como echar unas partidas de fútbol con los amigos en algo por el que entrenas y trabajas para superar metas?

¿Cómo se diferencia el deporte del juego?

 

El deportista no se enfrenta a sus partidos y competiciones como meros juegos. Tiene una larga trayectoria de trabajo, esfuerzo y preparación, tanto física como mental, para llegar a los niveles donde está, y no sé hasta qué punto, esta “actitud lúdica” tiene cabida en este proceso de preparación.

 

Y no solo en el deporte. Me pregunto si personas como Warren Buffet, Bill Gates, Amancio Ortega o Emilio Botín mantenían esta “actitud lúdica” a lo largo de sus carreras. ¿Concebían sus negocios e inversiones en términos de narrativas, niveles, etc?  

Obviamente, no tengo la respuesta pero cuando he visto alguna entrevista o leído obras del estilo “GRIT” (Angela Duckworth) no hablan precisamente de enfrentar la vida como si fuera un juego, sino echando muchas horas de dedicación, perseverancia, resiliencia y pasión, todos aspectos muy frecuentes en figuras de referencia en cualquier ámbito (huyo de la palabra “éxito”, o “exitosa”, ya que la definición de la mismas da no solo para otro post sino para un ensayo entero).

 

Con estas reflexiones me pregunto, ¿Hasta qué punto deberíamos estar fomentando una “actitud lúdica” frente a una “actitud de deportista”? Podréis estar pensando en las personas que echan muchas partidas del juego que sea, casi entrenando y estudiando cómo mejorar su habilidad en dicho juego pero, ¿Sigue siendo un juego o ya ha cobrado otro significado para la persona que lo tome así?

Conozco a mucha gente que, en diferentes ámbitos de su vida, tanto laboral como de ocio, realizan actividades o trabajos que no conllevan ninguna diversión. ¿Ésto tiene cabida en una “actitud lúdica”? ¿Se puede contemplar estas actividades, o responsabilidades, como parte de un gran juego? ¿Es a esto a lo que se refiere una “actitud lúdica”?

 

En el caso de que no, aun así creo que los juegos y la gamificación sí tiene cabida en los procesos de aprendizaje pero, más bien, al principio de dichos procesos, para conocer algo y pasar de una motivación extrínseca a una motivación intrínseca con la que las personas podamos automotivarnos debido a una gran pasión por algo.

 

Quizá la actitud lúdica fomenta esa pasión que acompaña a las personas en momentos difíciles y serios que, a pesar de tener que esforzarse al máximo y hacer sacrificios el perseguir sus metas, o sus sueños, está por encima de cualquier otra cosa.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

BreackOut Edu Tesouro 50

July 15, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

April 13, 2018

September 5, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square